Demodexia canina

La “Demodexia Canina” es un tipo de Sarna ocacionada por el acaro Demodex sp, el cual es un huesped normal de la piel de nuestras mascotas, no es contagiosa ni para otro perro ni para nosotros. Este parásito ocaciona la enfermedad en animales predispuestos en forma genética con incapacidad del sistema inmune para combatirlo o en animales que por algún motivo se encuentran inmunosuprimidos (enfermedades de base, tratamientos con corticoides, mal nutrición, etc)

Por lo general la enfermedad aparece en cachorros a partir de los 4 meses. Ellos pueden mejorar y ya no volver a mostrar recidivas o, por el contrario, volver a enfermarse durante toda su vida ante cualquier situación en que bajan las defensas.

El principal síntoma es la caída de pelo e inflamación de la piel, muchas veces con infecciones secundarias. Solo provoca picazón cuando la piel se infecta

El tratamiento es largo y en algunas situaciones se vuelve tedioso y los dueños suelen desanimarse ante la falta de respuesta rápida, pero no hay que desanimarse, ya que de la constancia depende la cura de nuestra mascota. El tratamiento principal son los baños semanales con Amitraz y en caso de infecciones secundarias el agregado de antibioticos.

Debe estar supervisado constantemente por un Veterinario que determinará la duración del tratamiento y la realización o administración de diversos tratamientos alternativos para favorecer el proceso de curación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s