Calidad de los Alimentos Balanceados

Antes que nada debemos hablar de la alimentación de los animales en su forma natural, el perro es un animal omnívoro, con lo cual puede ingerir casi cualquier alimento y poder digerirlo y aprovechar sus nutrientes (al igual que el hombre) menos la celulosa y hemicelulosa de las plantas. En cambio el gato es carnívoro, pudiendo digerir muy poca proporción de los alimentos vegetales. La dieta natural de los animales es muy variada, y cada alimento le aporta algún nutriente necesario que el otro no lo ha hecho. Por lo tanto al darle un sólo alimento, éste debe aportar todos los nutrientes necesarios (hidratos de carbono, aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales) en cantidad suficiente, de lo contrario se llegaría a un déficit nutricional.

Cambio de Alimento

Un cambio de alimento en forma brusca puede ocacionar trastornos como heces pastosas o diarrea, ya que el Sist. Digestivo se debe adaptar al nuevo alimento. Para que estos trastornos no ocurran la transición alimentaria debe ser gradual de la siguiente forma:

  • Días 1 y 2: 75% Alimento antiguo + 25% del nuevo

  • Días 3 y 4: 50% de cada alimento

  • Días 5 y 6: 25% Alimento antiguo + 75% del nuevo

  • Día 7 en adelante: 100% Aimento nuevo

 

En un alimento balanceado hay que tener en cuenta sus componentes como el % de Proteína, de Lípidos, de Hidratos de Carbono, de Minerales y Vitaminas. Pero no sólo esto hace a la calidad de un alimento, ya que el alimento puede tener el % de Proteína adecuado para la especie y edad del animal, pero esta proteína no ser de buena calidad, es decir que su Valor Biológico es bajo, que significa que esa proteina no tiene todos los aminoácidos o tiene algunos en bajas proporciones. No es lo mismo la proteina de plumas (que tiene un alto nivel proteico pero de muy bajo valor biologico y poco digestible) que la proteina de pescado.

Existen 20 aminoácidos, de los cual 10 son escenciales para el perro, es decir, que su organismo no los puede producir a partir de otros aminoácidos, y por lo tanto deben ser aportados por la dieta en forma estricta.

  • Treonina
  • Triptofano
  • Valina
  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Arginina

 

En el Gato toma particular importancia el contenido de Taurina, que si bien no es un aminoácido, se sintetiza a partir de uno (Cisteína), pero que en el caso del Gato no puede hacerlo, por lo tanto es necesario incluir en su dieta un contenido adecuado de Taurina.

En cuanto a las Grasas o Lipidos, son importantes tanto la cantidad como la calidad, y en cuanto a esta una de las cosas a tener en cuenta es la relación entre los Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6, los cuales son conciderados escenciales tanto en Felinos como Caninos.

Los Hidratos de Carbono son las sustancias que aportan Energia al organismo, no hay mucho de que hablar en cuanto a su calidad, pero hay algunas cosas a tener en cuenta, y es que los animales no pueden digerir la Lactosa (principal Hidrato de Carbono de la leche) luego de los 4 meses de edad, es por esto que la leche luego de esa edad les puede producir diarrea. Además tampoco pueden digerir el Almidón (Polisacarido presente en gran proporción en Arroz, Cereales y Papa) sin un previo tratamiento térmico, por lo tanto cuando se les ofrece arroz, polenta o papa a nuestras mascotas, esta debe estar bien cocida (10 minutos más que la cocción para consumo humano), de lo contrario hay riesgo de producir una diarrea.

La Energía Metabolica (EM) es una proporción, medida en Kcal, de la energía que le entrega ese alimento por Kg. De acuerdo a la EM que entrega un alimento es la cantidad que hay que administrar por día, es por esto, que la misma cantidad de distintos alimentos no tienen la misma cantidad de EM, por lo tanto siempre que se haga un cambio de alimento se debe volver a medir la cantidad que se debe administrar de acuerdo a la tabla que viene impresa en los packaging de los mismos. Además cada alimento tiene un Peso Específico diferente, es decir, que un mismo volumen de alimento no pesa igual una marca que otra marca, por lo tanto, los vasos medidores para pesar alimento SÓLO sirven para medir el peso de ese alimento específico.

Este articulo espera orientar en forma básica con respecto a la diferencia que existe entre un alimento de Super Premium (Buena calidad) y otro alimento Premium o Standard (menor calidad)


Veterinario Juan Pablo Krauss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s