Adaptación de un nuevo cachorro

El cachorro generalmente llega a la casa con 45 (6 semanas) días de vida. En este momento comienza con su plan vacunal, con lo cual hasta no terminar con el mismo (aprox. a los 4 meses de edad) se encuentra susceptible a contagiarse de enfermedades infecto-contagiosas de mucha importancia médica, por lo tanto se debe exponerlo lo menos posible, siendo lo ideal que el cachorro no salga de la casa.

En contraposición a esto, el cachorro desde las 3 semanas de vida hasta los 4 meses se encuentra en el “período de socialización”, este es el período en el que el cachorro incorpora las relaciones entre sus congéneres y las personas, por esto es de suma importancia que durante este período el animal tenga contacto con otros perros y personas (niños y adultos) para que en un futuro sea un animal sociable. La pregunta que muchos se deben estar haciendo es: ¿Cómo puedo cumplir con estas dos premisas al mismo tiempo?. La respuesta es sencilla, no se puede cumplir con ambas sin correr un mínimo de riesgo, pero si el cachorro tiene contacto sólo con perros que tengan el plan vacunal al día con sus refuerzos anuales, el riesgo de contagio es mínimo.

En este período debe tener contacto con todas las cosas y animales con los cuales queremos que tenga una “buena” relación de adulto, es decir, gatos, hamster, canarios, etc.

Luego de este “período de socialización” viene el período juvenil que termina cuando el cachorro llega a su madurez sexual, este período es escencial para el aprendizaje del animal, con lo cual es importante hacer un buen entrenamiento para que el animal aprenda obediencia y no sea un animal dominante y seamos nosotros quienes lo dominemos (dominante no significa agresivo, la dominancia no la demostraremos con agresión hacia el perro).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s