Gestación

Gestación Canina

  • Duración: 58 – 63 días aprox.

Luego del día 21 a partir del último servicio, se debería realizar un diagnóstico de gestación por medio de Ecografia, con este se confirmará la presencia de vesículas embrionarias, pero al ser una ecografía no se podrá afirmar la cantidad de cachorros que se encuentran en el útero. Sólo recién a partir del día 50 – 55 es que se puede realizar una Radiografia Abdominal para poder contar la cantidad de cachorros y asi saber cuantos cachorros esperar durante el desarrollo del parto.

Durante todo el primer tercio de la gestación el crecimiento fetal es poco conciderable, con lo cual no hay necesidad de cambiar la dieta nutricional que posee la perra, pero en el último tercio de la gestación el crecimiento fetal se vuelve exponencial con lo cual durante todo este período la perra debe consumir un alimento acorde a sus requerimientos (se debe consultar con veterinario para recomendaciones).

Gestación Felina

  • Duración: 63 días aprox.

Durante las primeras semanas de la gestación es complicado llegar a distinguir algún cambio, al igual que en la perra, se puede realizar una Ecografía a los 21 días luego del servicio para hacer un diagnóstico de preñez temprana, a la 3er semana ya se pueden palpar los fetos dentro del útero (esta maniobra debe ser realizada por un veterinario).

A los 50 días podremos realizar una radiografía donde conseguiremos detectar a los gatitos. A la 5ta semana podremos notar que la gata ha aumentado de tamaño, esto debe seguir así hasta que los pequeños hayan nacido, si descubrimos que su peso no sube o que ha disminuido, necesitara una revisacion.

Las ultimas semanas son importantes, será cuando mas crezcan los gatitos y terminen de desarrollarse, sobretodo los 14 días finales.

Similar a la perra, cuando se entra en el último tercio de la gestación, la gata debe recibir una dieta con mayor contenido proteico (generalmente se utilizan los alimentos “para cachorros”) y esta dieta ira aumentando en cantidad a medida que transcurren las semanas y permanecera durante toda la lactación.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s